19/11/07

Introduccion a la Tetralectica






T e t r a l e c t i c a

Antes de explicarla, es necesario mencionar brevemente a la dialéctica, esa forma de interpretación del mundo de la que se ha valido el occidente desarrollado. El pensamiento dialéctico está en Aristóteles, en Platón y en Heráclito. "Todas las cosas son y no son, porque todo fluye, está cambiando constantemente, constantemente naciendo y muriendo. Es imposible sumergirse dos veces en uno e idéntico río", escribió el griego.
Este pensamiento fue llevado a un nivel científico por Carlos Marx y perfeccionado por Hegel. El problema que plantea este esquema consiste, nada menos, que en "descubrir las incontables transiciones, causas y efectos que actúan juntos en el universo", escribió Lenin.
Esta lógica de dos dimensiones ha impulsado el desarrollo de la cultura occidental. Pero no es la única.
El mundo andino y el amazónico han funcionado con una lógica de cuatro dimensiones. De ahí su nombre: tetraléctica.
Esta lógica, está centrada en el altruismo y en la vida comunitaria. "Así se explica que las tribus no se hubiesen separado y se mantengan en un nivel comunitario para sobrevivir". La concepción de los seres humanos como integrantes de algo más grande es casi opuesta a la visión individualista de toda democracia liberal. Por eso "son gente que respeta y no comete crímenes. Esta lógica los encamina a hacer las cosas correctas. Es una realidad".La tetraléctica tiene implicaciones sociológicas, artísticas y científicas. Y, por supuesto, matemáticas. En el libro La solución F6 para la distribución de los números primos, de Javier Ruiz Garcia, plantea una solución para un problema que llamó la atención de Eratóstenes, 300 años antes de Cristo. Este matemático fue el primero que trató de resolver ese problema. Producto de esas investigaciones es la criba, que hoy se utiliza en los colegios para encontrar y ordenar números primos. En 1737, el matemático suizo Euler dictó las reglas modernas del análisis del infinito y demostró que la suma recíproca de la serie infinita N es igual al producto de todos los primos. En 1859, Bernard Riemann presentó un trabajo en el que trató de encontrar una fórmula que calcule la cantidad de números primos hasta cualquier número dado.
Ruiz basa su teoría en la lógica tetraléctica de los tiwanakotas. Se ha encontrado, tomando como inspiración las formas geométricas de la Puerta del Sol, una solución a uno de los siete problemas del milenio lanzados por el Instituto Matemático Clyde, de Estados Unidos. Hay un millón de dólares para quienes presenten soluciones a este problema, eso sí, aplicando un método convencional. Si la solución se encuentra con otro método o 'contraejemplo', el Instituto decidirá cuánto dinero se entregará al matemático.

No hay comentarios: